Infalible en cualquier taller de carpintería, metalurgia o de bricolaje, el tornillo de banco se ha convertido en una herramienta de presencia casi obligatoria en cualquier taller. La razón es simple; se usa para inmovilizar un objeto sobre el que se va trabajar y poder realizar la actividad de la forma más segura posible. Ahora, ¿Cuántos tipos de tornillo de banco hay?
En primer lugar, los tornillos de banco están compuestos de dos mordazas parellas: una fija y otra móvil que se mueve hacia adentro y hacia afuera a través de la acción giratoria de un tornillo y una palanca.
Otra de las características de los diferentes tipos de tornillo de banco es que se fijan directamente a una mesa de trabajo para poder sujetar el objeto y llevar a cabo diferentes actividades, como serrar, taladrar, clavar, cepillar y mucho más.
Vamos a continuación a analizar cuántas modalidades de tornillos existen y en qué se diferencian.
Tipos de tornillo de banco
Antes de ahondar en las peculiaridades de los tipos de tornillo de banco, debemos precisar que este utensilio suele ser empleado por los profesionales de oficios industriales, como carpintería, construcción, ingeniería, cerrajería y otros. Eso sí, también es utilizado por los aficionados del bricolaje que no escatiman en hacerse con herramientas que les haga la vida más fácil durante sus trabajos.
Todo tornillo de banco, además, tiene la función de sujetar con sus mordazas una pieza (metálica o de madera) de forma fija, estable y segura. Todo ello, en aras de trabajar el objeto con una excelente estabilidad. Dicho esto, el equipo de Suteva precisará los tipos de tornillo de banco más utilizados:
- Tornillo de banco con base fija: Fabricados en acero o hierro fundido es el modelo más usado. En la actualidad, lo puedes encontrar con distintos anchos de mordazas y de aperturas.
- Tornillo de banco con base giratoria: Es el más adecuado para ofrecer una buena sujeción a objetos largos en un espacio pequeño.
- Tornillo de banco multifunción: Destaca por estar dotado de unas mordazas pivotantes que se usan para sostener tubos y tuberías. Las mordazas integran una ranura en V, lo que las hace perfectas para sujetar objetos cilíndricos, además, vienen con un yunque para complementar su funcionalidad.
- Tornillo de banco con mordaza: Se caracteriza por fijar cualquier soporte de manera rápida con un tornillo sargento en la parte inferior. Suele ser uno de los tipos de tornillo de banco más comunes, pero para usos puntuales.
- Tornillo de banco fijo de banco de trabajo: Tiende a ser el modelo más utilizado por carpinteros e integra dos guías para garantizar que las mordazas se ubiquen paralelamente.
- Tornillo de banco para sujetar tubos: Equipado con una base, un arco para enganchar y una superficie de deslizamiento de hierro templado, este tipo de tornillo de banco es el más utilizado por fontaneros. Se fija en el extremo de un banco de trabajo y es perfecto para realizar roscas en tubos.
- Tornillo de banco angular: Su uso está orientando a mantener y montar dos piezas que formen un ángulo de 90º, generalmente, para realizar marcos a la hora de soldar tubos en ángulo recto.
- Tornillo de banco con caballete portátil: Gracias a su sistema de sujeción rápido que agiliza las obras o trabajos de interior, permitiendo sostener u objeto con una o dos manos, a la vez que se aprietan las mordazas con el respaldo de un pedal.
- Tornillo de banco móvil: Está destinado para labores que demanden una gran longitud de sujeción.
- Tornillo de banco manual: Resalta por ofrecer una sujeción de precisión, de manera que es idóneo para sostener piezas pequeñas con cualquier forma. Entre los tipos de tornillo de banco es el más utilizado por joyeros o maquetistas, de hecho, brinda seguridad al momento de pasar objetos por la muela o la lijadora. Porque, no te harás daño en los dedos.
- Tornillo de banco paralelo: Posee unas varillas pequeñas de metal que se pueden desplazar sobre una placa perforada, permitiendo encontrar un excelente equilibrio en la sujeción de figuritas o esculturas. El tubo del mango, por otro lado, es posible quitarlo y bloquearlo.
Conclusiones
Como vimos, el tornillo de banco se erige como una herramienta auxiliar de taller. Su funcionalidad es muy propicia para realizar actividades de mecánica, cerrajería y carpintería, aunque también suele ser usado en otros sectores como en la soldadura. Se suelen emplear, sin embargo, diferentes tipos de tornillo de banco para usos específicos, como en el caso del tornillo de banco manual que se utiliza para sujetar piezas pequeñas.
En Suteva disponemos de una variedad de modelos de tornillo de banco que te ayudarán a realizar tus trabajos de una manera más eficiente y segura. Eso sí, primero te recomendamos definir qué modalidad estás buscando o cuál se adapta mejor a tus necesidades, para acertar y conseguir buenos resultados.
Socio fundador y administrador en SUTEVA. Más de 35 años de experiencia en la distribución de herramientas, maquinaria profesional Epis y consumibles para la industria.
Comercio electrónico y marketing digital en EAE Business School.