¿Qué es un SAI? ¿Cuáles son los Tipos de SAI?6 min read

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (o por sus siglas, SAI) es un dispositivo que se emplea para brindar protección ante posibles irregularidades eléctricas. Su función principal es la de proporcionar energía eléctrica acumulada en sus baterías cuando se suscitan apagones o cortes eléctricos, evitando potenciales daños en los equipos conectados tras impedir que se apaguen de manera brusca.

Eso sí, estos dispositivos tienen más funciones, de hecho, cuentan con un AVR (Regulador de Voltaje), un dispositivo de tensión que asegura la estabilidad en la corriente de salida. Acabando con los armónicos de la red eléctrica para alcanzar una alimentación más constante, lo que permite prolongar la longevidad de los equipos que están conectados al Grupo Electrógeno.

Toda la información acerca de los sistemas de alimentación ininterrumpida la vamos a desentrañar en este artículo, de la mano de nuestros especialistas en la materia.

Tipos de SAI

Actualmente hay tres tipos de tecnologías relacionados a un SAI y que distinguen el nivel de protección que nos ofrecen estos dispositivos. Estas son: SAI Off-Line, SAI Interactivos y SAI OnLine.

SAI Off-Line

Un SAI equipado con tecnología Off-Line provee la corriente eléctrica sin usar ningún filtro a los dispositivos que se encuentran conectados al sistema. Ello significa que no dispone de AVR, además, solo comenzará a operar cuando identifique un fallo eléctrico. Es decir, que entrará en modo baterías una vez detecte el problema, suministrando la energía almacenada en sus baterías a los dispositivos conectados.

El tiempo de conmutación que necesita el SAI Off-Line para pasar a modo baterías es de 2 a 10 ms. Hablamos de un dato que es necesario tener en cuenta al momento de realizar la conexión con equipos vulnerables que, en casos de fallos con la corriente eléctrica, podrían verse afectados en el proceso de conmutación.

Las aplicaciones de este tipo de SAI van orientadas a dispositivos poco sensibles, como:

  • Monitores.
  • Ordenadores personales de gama baja.
  • Router
  • Televisores…

Conviene destacar que este tipo de SAI se aconseja solamente para las áreas que disponen de una red estable, dado que tras no llevar a cabo ninguna actividad de filtrado de la corriente solo brindan protección frente a cortes eléctricos. Es recomendable, por tanto, utilizarlo en áreas con pocos fallos eléctricos y que dispongan de una buena calidad de red.

SAI Interactivo In-Line

Destaca por proporcionar una protección eléctrica intermedia, de manera que está dotado con una tecnología similar a los SAI Off-Line. Salvo que integra una gama de filtros activos como microprocesador que regula los cambios de la red eléctrica en ±15%, además, controla la tensión de salida (efecto Buck/Boos AVR Integrado).

Generalmente, el SAI Interactivo In-Line devuelve una onda pseudo-sinusoidal o sinusoidal pura (según el modelo). Se trata de un proceso de filtrado que optimiza la corriente que registran los dispositivos conectados al sistema, todo sin usar las baterías. Podemos decir, por consiguiente, que la protección que brida el SAI Interactivo In-Line es de mayor nivel. 

Referente al tiempo de conmutación cuando no hay suministro eléctrico también es de 2-10 ms. Por esta razón es necesario tener mucha precaución al conectar equipos sensibles a este sistema, porque podrían sufrir daños durante el tiempo de conmutación a modo baterías.

Las aplicaciones del Sai Interactivo In-Line se resumen en:

  • Cámaras de seguridad
  • Consolas de juegos
  • Equipos de oficina
  • Ordenadores de gama media y baja
  • Pequeños servidores de redes
  • Router
  • Videograbadores, etc.

Es necesario el uso de SAI con salida sinusoidal pura para proteger de manera correcta equipos como:

  • Bombas de calor
  • Calderas
  • Motores eléctricos
  • Equipos con fuentes de alimentación con PFC activo

Si hablamos de los SAI Interactivo In-Line con onda sinusoidal pura se adaptan muy bien a entornos de trabajo que demanden una protección eléctrica de calidad con poco ruido. Sobre todo porque son muy silenciosos.

SAI On-Line

La característica principal del SAI On-Line es su capacidad para llevar a cabo una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, convirtiéndola en electricidad contínua y luego a alterna nuevamente, en aras de eliminar todos los inconvenientes que puedan suscitarse.

Además, siempre brinda energía de forma directa desde sus baterías mientras se van cargando de la red, lo que asegura una protección exhaustiva de la red eléctrica.

Sus aplicaciones engloban instalaciones informáticas críticas como:

  • Servidores
  • Clusters de equipos
  • Industria
  • Redes de datos
  • Telecomunicaciones

Dada a su elevada fiabilidad, la SAI On-Line es la elección predilecta en entornos profesionales y está orientada principalmente a brindar protección a los servidores, equipos industriales o cualquier conexión informática que demande una buena seguridad para no sufrir daños a causa de los problemas de la red eléctrica.

Generación eléctrica ininterrumpida

¿Cómo elegir el SAI adecuado?

Ya que conoces las peculiaridades de cada una de los diferentes tipos de Grupos Electrógenos SAI, seguramente tendrás una visión más clara sobre qué sistema se adapta mejor a tu red eléctrica. Hay que tener en cuenta también la importancia de los dispositivos que deseas proteger.

Veamos a continuación algunas claves para elegir el SAI según tus necesidades:

  • SAI Off-Line: Está destinado especialmente para zonas fiables con escasas fallas eléctricas y donde la red es de buena calidad. Se suele usar para pequeñas instalaciones.
  • SAI Interactivo In-Line: Se erige como la mejor opción para ordenadores de gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina y una infinidad de equipos.
  • SAI On-Line: Indicado para servidores clusters de equipos y cualquier instalación informática crítica o importante.

Conclusiones

Los sistemas de alimentación ininterrumpida, al fin y al cabo, tienen como propósito proteger los equipos que tenemos en casa, oficinas o instalaciones industriales ante fallos o cortes en la red eléctrica. Cada SAI, por supuesto, cubre una necesidad en específica, de manera que se debe elegir partiendo de los equipos que queramos cuidar.

El caso es que los SAIs pueden ayudar a extender la vida útil de los dispositivos que tenemos, ya sea en el hogar o en el trabajo, permitiéndonos ahorrar en gastos por daños derivados de apagones, cortocircuitos, etc.

Deja un comentario

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad y el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para la participación al blog informativo

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

× ¿Necesitas ayuda?