Razones por la que no arranca tu generador6 min read

¿Te ha pasado alguna vez que estás en medio de una fiesta, una barbacoa o una acampada y el generador no arranca? Es una situación frustrante, sobre todo si estás esperando la cena o si tienes que seguir trabajando en el ordenador de la oficina.

En cualquiera de estos casos, podemos decir que no estás solo o sola. Porque, los generadores eléctricos representan un gran aliado en estos escenarios, sin embargo, a veces  pueden ser muy caprichosos y arrancan cuando más necesitamos de ellos.

He aquí donde nos preguntamos sobre cuáles son las razones por las que no arranca nuestro generador. En este artículo, vamos desentrañar información relevante acerca de los problemas más comunes que pueden impedir que tu generador arranque y cómo solucionarlos.

¿Por qué no arranca mi generador de gasolina?

Los generadores de gasolina son máquinas complejas que pueden fallar por muchos motivos. De modo que resulta importante importante saber por qué a veces no arrancan, en aras de poder solucionar el problema y evitar que vuelva a ocurrir.

Veamos las razones más comunes por las que un generador de gasolina no suele arrancar:

1. El motor de arranque

Todos los generadores de gasolina requieren un motor de arranque para ponerse en marcha en frío. Ahora, una vez que el motor está caliente, el motor de arranque ya no es necesario.

Cuando el motor de arranque no funciona es posible que la batería esté baja o que el motor de arranque esté defectuoso.

Solución:

  • Si la batería está baja, intenta arrancar el generador con un cable de arranque.
  • Si el motor de arranque está defectuoso, deberás reemplazarlo.

2. El grifo de gasolina

Asegúrate de que el grifo de gasolina esté abierto. Si está cerrado, el generador no recibirá combustible.

Solución:

  • Abre el grifo de gasolina.

3. El nivel de aceite

Los generadores de gasolina tienen un sensor de nivel de aceite que detiene el motor si el nivel de aceite es demasiado bajo.

Solución:

  • Agrega aceite al generador hasta que el nivel alcance la marca de máximo.

4. La bujía

Una bujía sucia o defectuosa puede impedir que el generador arranque.

Solución:

  • Limpia la bujía con un cepillo de alambre.
  • Si la bujía está defectuosa, deberás reemplazarla.

5. El combustible

Procura que el tanque de combustible esté lleno de gasolina. En caso de que el tanque está vacío, el generador no tendrá combustible para arrancar.

Solución:

  • Llena el tanque de combustible con gasolina.

6. La batería

Una batería baja puede impedir que el generador arranque.

Solución:

  • Carga la batería.
  • Si la batería está defectuosa, reemplázala.

¿Porque no arranca el Generador Diesel?

Saber por qué no arranca un generador de diesel es fundamental para poder solucionar el problema y evitar que vuelva a ocurrir. Si no puedes resolver el inconveniente por ti mismo, es mejor que lleves la máquina a un taller para que lo revisen.

Algunos de los motivos por los que un generador de diesel  no arranca pueden ser:

1. Cebado de combustible

Los motores diésel son muy exigentes con su circuito de combustible. La más pequeña burbuja de aire puede impedir su funcionamiento.

Solución:

  • Si el generador es nuevo o ha estado parado durante un tiempo prolongado, es posible que necesite ser cebado. Ello se puede hacer siguiendo las instrucciones del manual del usuario.
  • Si el generador ha sufrido una fuga de combustible, es posible que haya aire en el circuito. En este caso, deberás purgar el circuito.

2. Fugas de combustible

Las fugas de combustible a través de grietas en conductos deteriorados pueden introducir aire en el circuito, dando lugar al mismo problema de cebado que se ha mencionado anteriormente.

Solución:

  • Si encuentras una fuga de combustible, debes repararla lo antes posible.

3. Nivel bajo de combustible

La mayoría de los generadores diésel tienen un sensor de nivel de combustible que detiene el motor si el nivel es demasiado bajo.

Solución:

  • Asegúrate de que el tanque de combustible esté lleno.

4. Nivel bajo de aceite

Al igual que los generadores de gasolina, los diésel disponen de un detector de nivel mínimo de aceite para el motor, por lo que si no tiene la cantidad suficiente no propiciará su arranque.

Hay que destacar que el nivel adecuado de aceite protege a este dispositivo de una costosa avería por gripado.

Solución:

  • Añade aceite al generador hasta que el nivel alcance la marca de máximo.

5. Nivel bajo de refrigerante

Los motores diésel refrigerados por agua incluyen un detector de nivel mínimo en el vaso de expansión del radiador. La bajada de nivel por cualquier causa producirá una alarma que lleva a la parada inmediata del generador.

Solución:

  • Añade refrigerante al generador hasta que el nivel alcance la marca de máximo.

6. Batería baja

A diferencia de los generadores de gasolina, los diésel solo disponen de arranque eléctrico.

Solución:

  • Carga la batería del generador.
  • Si la batería está muy deteriorada, tendrás que reemplazarla.

7. Fallo del motor de arranque

En algunos casos, el generador puede no arrancar a causa de un fallo del motor de arranque.

Solución:

  • Si el motor de arranque no funciona, lo mejor es reemplazarlo.
  • No arranca generador automático de apoyo solar

¿Qué hacer si no arranca mi generador automático de apoyo solar?

Los generadores automáticos de apoyo solar son dispositivos que proporcionan energía eléctrica cuando la energía solar no es suficiente. Son una solución ideal para viviendas aisladas o para zonas en las que la red eléctrica es deficiente.

Como cualquier dispositivo, sin embargo, los generadores automáticos de apoyo solar pueden presentar problemas. Conocer estos problemas y cómo solucionarlos es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

A continuación estos son los problemas más comunes que se pueden presentar en estas máquinas.

1. La batería

La batería es la encargada de alimentar el motor de arranque del generador. Si la batería está descargada, el dispositivo no podrá arrancar.

Solución:

  • Conecta un pequeño cargador de mantenimiento a la línea de 230 V, de la instalación.
  • Si el generador no tiene un cargador incorporado, adquiere uno.

2. El motor de arranque

El motor de arranque es el encargado de hacer girar el motor del generador hasta que arranca. Si este componente está defectuoso, la máquina no podrá arrancar.

Solución:

  • Si el motor de arranque no funciona, deberás reemplazarlo.

Conclusiones

Un generador que no arranca puede ser una verdadera pesadilla, especialmente si lo necesitas en un momento de emergencia. Tener conocimientos sobre  los problemas más comunes que pueden impedir que estas máquinas se pongan en marcha, despejará el camino para hallar una solución rápida que te permita seguir realizando una actividad en especifica.

Si sigues los consejos descritos en este artículo, te aseguramos que podrás solucionar la mayoría de los problemas de arranque de tu generador por ti mismo.

Ahora, en caso de que hayas probado cada una de nuestras recomendaciones y el generador continua sin arrancar, lo mejor es que lo lleves a un taller para que lo revisen expertos en la materia.

Deja un comentario

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad y el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para la participación al blog informativo

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

× ¿Necesitas ayuda?